Encuesta Adolescentes y Teatro

Durante el ciclo lectivo del año 2009 Formación de Espectadores inició, junto con el Ministerio de Educación G.C.B.A. y con el apoyo de Proteatro, una investigación sobre consumos culturales de los alumnos de escuelas secundarias que asisten al Programa. En conjunto con el Lic. Marcelo Urresti del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, sociólogo y especialista en jóvenes y consumo cultural, abordamos una encuesta constituida por tres etapas:

  • Encuestas a 200 alumnos de 14 a 24 años de diferentes escuelas y barrios de la ciudad sobre hábitos culturales, sociales, económicos, consumo cultural, arte, literatura, televisión y tecnologías.
  • Focus Group con alumnos de escuelas secundarias municipales que participaron como espectadores en la oferta que brindó el Programa. Se eligieron tres escuelas de diferentes barrios para tener un panorama amplio de diversos sectores socio culturales: Balvanera (Mariano Acosta), Caballito (CENS 23, escuela de adultos), y Villa Real (Rumania).
  • Entrevistas en profundidad con docentes de diferentes escuelas para trabajar no solo sobre el alumnado sino sobre el consumo cultural de los docentes (mediadores entre el Programa, los espectáculos, el material didáctico y los alumnos).

En lo que va del 2010 fueron procesados los datos de dicha primer etapa de encuestas; he aquí los resultados.