¿Qué es Formación de Espectadores?

El Programa de Formación de Espectadores funciona desde 2005 poniendo en contacto a la comunidad del teatro independiente con los jóvenes y adolescentes que pertenecen a las instituciones educativas del nivel medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, en 2007, se sumó el área de cine, cuyo objetivo es acercar el “cine del mundo” (el cine de arte) al que no se accede por los canales de cable. Y por último, a partir de este año, empezaremos a formar espectadores de danza.
  
Objetivos generales del Programa
Los lenguajes artísticos se inscriben dentro de la formación general de los adolescentes como un medio para ampliar las experiencias educativas de los alumnos y también para aproximarse sensible y conceptualmente a la problemática del medio en el que viven. El hecho artístico puede considerarse un fenómeno sociocultural que se integra al patrimonio cultural de la Ciudad y posibilita el conocimiento de los diferentes lenguajes del arte, en tanto códigos de expresión y comunicación humana.
 
Vivimos en una ciudad que, como pocas, ofrece todo tipo de eventos culturales durante todo el año. Cada propuesta se distingue por características que le son propias pero que a su vez, se van transformando año tras año. De esta manera, los jóvenes se enfrentan al desafío de reconocer y jerarquizar la diversidad cultural en que están inmersos.
 
El Programa de Formación de Espectadores propone acercar y hacer accesibles diversos espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera. También se propone integrar a los docentes como promotores necesarios de la propuesta artística que se da a ver. Para cumplir con esta idea se proponen los siguientes objetivos.
 
Al asistir a diversos espectáculos se espera que los alumnos puedan:
  • Desarrollar la sensibilidad en relación con las expresiones culturales de la actualidad.
  • Disponer de herramientas técnicas para el análisis y el disfrute de las artes como el teatro, el cine y la danza.
  • Ampliar el horizonte de experiencias estéticas para apreciar los bienes culturales que ofrece la ciudad de Buenos Aires.
  • Valorar los espectáculos de Teatro, Cine y Danza como vía de conocimiento del campo cultural del presente.
  • Disponer de herramientas para la selección y el consumo crítico de los bienes culturales en la sociedad donde viven.
  • Apreciar diferentes puestas en escena y reconocer la diversidad de espacios en los que tienen lugar las representaciones de teatro, cine y danza.
  • Reconocer elementos del lenguaje teatral y cinematográfico de las diferentes propuestas estéticas.
  • Acercarse al trabajo profesional del Teatro y de la Danza a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores que realizan los espectáculos a los cuales se asiste.

Funcionamiento
Consiste en convocar a las salas a los alumnos de las diferentes escuelas de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de asistir a la función, se les envía a los docentes una actividad previa para trabajar en el aula vinculada con el espectáculo, cuyo objetivo es brindarle a los alumnos un primer acercamiento con lo que van a ver después pero sin develar el contenido del espectáculo o película.

Una vez en las salas, se destinan quince minutos para introducir a los docentes y a los alumnos en algunos lineamientos básicos acerca de cómo se mira la danza, el cine o el teatro actual. Una vez finalizado el espectáculo, se realiza una charla-debate entre los alumnos y los artistas moderada por un coordinador del Programa Formación de Espectadores. La instancia de la charla-debate es esencial para el Programa ya que permite poner en palabras las diferentes sensaciones e ideas producto del encuentro con la obra. Desde tres perspectivas (la emocional, la técnica y la temática) se guía a los alumnos para circular casi libremente por la experiencia vivida, y que se profundizará en el aula desde las diferentes disciplinas (danza, educación física, teatro, lengua, literatura, historia, sociología, psicología, etc.) En una primera instancia se induce a los alumnos a contar la propia experiencia como espectadores y en una segunda, a dialogar abiertamente con los intérpretes, coreógrafos o directores o especialistas de la obra o película. En cuanto a los docentes, les resulta útil la charla-debate porque allí se abordan los primeros lineamientos estéticos y temáticos de la obra/película. Por último, se le entrega al docente una carpeta didáctica con actividades propuestas para realizar en el aula. La carpeta está estructurada en cinco apartados: información general del Programa; dossier técnico de danza, cine o teatro; datos del espectáculo o film (ficha técnica de la compañía, coreógrafo, intérpretes y notas y críticas de los medios), y propuestas didácticas. Dicha carpeta tiene por objetivo acercar a docentes y alumnos a temas de danza, teatro o cine pero sobre todo los vincula con temáticas como discriminación, autoritarismo, poder, lectura crítica sobre los medios de comunicación, etc.